Un riesgo medido

Está de moda emprender y lo ves por todos lados, con grandes frases como esta:

Google

Me tomo solo unos segundos buscar en la gran G y encontrar frases, y esta en particular tiene una trampa de la quiero hablarte hoy:

EMPEZAR :: ACCIÓN :: EJECUTAR No puedo estar más de acuerdo y es uno de los pilares que se deben tener para emprender, y que se deben cultivar para no caer en muchas buenas ideas.

Pero es una trampa mortal si se no se hace planeación, una gran herramienta que de hecho se tiene que dominar es: Finanzas

¿Tienes un detalle de tus gastos?

¿Sabes cuánto necesitas para sobrevivir 6 meses sin ingresos?

¿Lo tienes?

Cuánto puede ser el ingreso real de tu idea, que ya debe tener ingresos

El asunto es tener un plan de acción previo a empezar esta aventura, es divertido e interesante pero no es un juego, la primera preparación debe ser el esquema financiero: Tener dinero para cubrir 6 meses del mismo nivel de vida que tienes ahora.

Mi comentario es que debe ser real, ponlo en una hoja de cálculo y estima los gastos reales (hormiga por favor deben estar) y cuánto dinero necesitas para lograrlo, de esta manera no tendrás un escape fácil por si las cosas no van bien.

Otro de los ingredientes es que DEBES ya tener ingresos en tu emprendimiento, mucho antes de hacerlo realidad, lo hemos visto en otro post se llama: «Prueba de sombra» según el libro de «Tu propio MBA de JOSH KAUFMAN».

«Si el mercado PAGA por tu idea, tienes un NEGOCIO potencial, caso contrario es solo una buena idea»

Y me parece el paso mas difícil, lograr que paguen no importa si es un peso o dos, pero que alguien crea que le da valor por su dinero, ya que nos enamoramos de nuestras ideas y creemos que son nuestros hijos que no se pueden abandonar.

Te mando un saludo y te deseo un gran 2020.