Tu propio MBA de Josh Kaufman: una reseña

Hace poco me ganó la curiosidad y me decidí a leer el libro de «Tu propio MBA» del autor Josh Kaufman, pensando que podía encontrar respuestas a algunas preguntas, bueno, encontré TODAS las respuestas como si leyera mi mente.

¡Exagerado! pensarás seguramente, pero de ser cierto lo que escribo, es lo que me pasó. Mi idea al final era escribir un libro y resulta que Josh Kaufman ya lo hizo, él recorrió el mismo camino que tengo delante.

El libro da ideas claras y lógicas, la parte de introducción de por qué no pagar un MBA es simplemente magistral. Básicamente, para Kaufman, existen 3 principales problemas con los MBA’s.

  1. Primeramente, el precio. ¿Cuánto te puede llegar a costar un MBA?  Ciertamente más que un libro.
  2. El contenido. Al tratarse de un plan de estudios preestablecido puede que mucha de la información que se maneje sea obsoleta o no la puedas aplicar a tu negocio en específico.
  3. No hay ninguna garantía de que haber gastado miles de pesos en tu MBA de como resultado un negocio exitoso, es decir, el riesgo de fracasar sigue ahí teniendo el título que tengas.

Es por estas razones que el autor del libro se dio a la tarea de escribir un libro que de las bases de lo que es un MBA junto con un montón de consejos y enseñanzas que te ayudarán a navegar en el mundo de los negocios.

«La información que se aplica enseguida, se vuelve conocimiento real, si sólo se lee es volátil y puede perderse con facilidad»

El libro toca temas como la administración y gestión, mercadotecnia, estrategias de negocios, un poco de finanzas, gerencia, etc. y explica cómo funcionan los negocios, cómo puedes comenzar un negocio o, si ya tienes uno, cómo hacer crecer tu negocio.

Si bien en algunos temas no profundiza tanto como a uno le gustaría, sí te da muchos otros libros como referencia que puedes consultar en caso de que lo necesites. Esto es especialmente notable en cuanto al tema de contabilidad, que si bien lo toca, no es tan a fondo.

El libro se enfoca mucho en los modelos mentales de los negocios y de cómo el secreto está en que tu modelo sea mejor que el de los demás.

Una de las cosas que me llamó la atención es el hecho de que por leer un libro en vez de pagarte un MBA no te hace un impostor, los conocimientos que obtengas son igualmente válidos independientemente de la fuente por la cuál los obtuviste (siempre y cuando estén bien fundamentados, claro).

El libro también habla sobre los modelos de negocios que tienen otros negocios, particularmente la regla de 3:

Cómprale a 2 y véndele a 3.

Otras de las primeras lecciones que podemos encontrar en el libro es la definición de un negocio:

Un negocio es algo que (1) genera algo de valor que (2) las personas quieren o necesitan, (3) a un precio que estén dispuestos a pagar, (4) que satisface sus expectativas y (5) obtienes una ganancia a cambio.

También puedes encontrar las 10 maneras de evaluar a un mercado y los 8 pasos a seguir para el éxito de tu negocio. Cómo el propósito de este blog es el de compartir información, te dejo de manera reducida estos pasos, no sin antes recordarte que estos son sólo una pequeña porción del libro e invitarte a que lo compres si algo de lo que leíste aquí te pareció interesante.

10 maneras de evaluar un mercado.

Responde esta sencillas preguntas:

  1.  ¿Qué producto o servicio las personas YA están buscando?
  2. ¿Qué tan grande es tu mercado? Entre más grande, mejor.
  3. ¿Qué tan rentable es tu negocio? (recuerda la regla de 3).
  4. ¿Cuál es el costo que te genera atraer un sólo cliente?
  5. ¿Cuál es el costo de tu lanzamiento?
  6. ¿Qué tan singular es tu oferta? ¿Qué la hace única?
  7. ¿Qué tan rápido puedes entrar al mercado?
  8. ¿Qué tan grande es tu capacidad de inversión capital?
  9. ¿Cuál es tu capacidad de ventas? ¿Puedes proveer 10 o 10,000 de tu producto?
  10. ¿Cuál es tu capacidad de perdurar en el mercado? (potencial ever-green).

Si no has podido responder estas preguntas de manera satisfactoria entonces debes poner pausa y regresar a tu modelo de negocios y determinar qué es lo que está saliendo mal: ¿es tu producto? ¿es tu mercado? ¿es tu inversión?…

8 pasos para el éxito de tu negocio.

  1. Crea un producto o servicio de valor.
  2. Promociónalo de manera efectiva (tu marketing mix)
  3. Vende tu producto. No intentes vender, vende.
  4. Satisface las expectativas de tu cliente. Entrega el valor prometido de tu producto o servicio.
  5. Obtén financiamiento. No sólo se trata de pedir préstamos al banco, también tiene que ver con tu labor de ventas.
  6. Asegúrate de ser productivo; si te impones 10 tareas, cúmplelas.
  7. Aprende a trabajar en equipo. No es necesario que lo sepas todo, basta con que trabajes con las personas que sí lo sepan.
  8. Logra autonomía en tu negocio. Si tu no estás presente aun así deben haber ventas.

La idea de este libro es que te des cuenta que, a diferencia de otros empleos (por ejemplo ser doctor), comenzar una empresa es algo que puedes aprender intentándolo. Mi «laboratorio de pruebas» es mi nano empresa, además de que tengo un lugar donde divertirme puedo aplicar lo que aprenda.

En la medida que aplique lo leído en este fantástico libro y otro que tengo pendiente de Jack Welch que se llama «El MBA para la vida real» tengo pensado desarrollar mi propio MBA, que se adapte a las necesidades particulares de mi nano empresa, además de compartir lo aprendido con ustedes.

Y me parece que apoyado de libros de Marketing de Seth Godín, me da suficiente para tener actividades a probar, para que aquellas que den valor las integremos directo a la caja de herramientas.

¿Te quieres volver loco con muchos libros importantes? Te comparto esta liga: empresa activa

¿Te pareció interesante?

¿Te lanzaría a comprar el libro y comenzar tu propio MBA?

¿Tienes alguna recomendación literaria para mí?

¡Comparte tus opiniones y sugerencias!