Coach empresarial: ¿Qué es y por qué tu negocio lo necesita?

Si los grandes deportistas necesitan uno, y sobre todo los que son realmente buenos en lo que hacen, ¿por qué alguien que tiene una empresa no necesitaría uno?, la respuesta es: ¡sí  lo necesitan!

Coach empresarial

¿Qué es un coach?

Un coach es la persona encargada de guiar e impulsar a otra persona o grupo de personas para que logren cumplir sus objetivos. En el caso de un deportista, el coach es la persona que siempre está ahí «recordándole» al deportista que TIENE que ejercitarse y prácticar, recordarle por qué lo está haciendo y que siempre tenga en mente sus objetivos.

Un buen coach motiva a las personas a hacer las cosas y mediante una vigilancia constante les crea el hábito para que puedan hacerlas por sí mismos posteriormente.

Motivacion y habito

Cuando hablamos de un ámbito empresarial, un coach es el encargado de guiar a un emprendedor, líder de equipo o jefe para que descubra sus capacidades y limitaciones, así como las de su negocio, procesos o equipo de trabajo para que puedan explotar las capacidades y trabajar en las limitaciones para poder cumplir con las metas.

¿Qué hace un coach empresarial?

Quiero contratar a un coach empresarial, pero… ¿qué debo esperar que haga?

Conocerte.

Primeramente un coach debe hacer un profundo análisis de ti y de tu empresa. Antes de poder ayudarte debe saber cómo y en qué necesitas ayuda.

Esa es una de las ventajas de contratar un coach, sabes que las estrategias y soluciones están pensadas para ti y tu negocio en particular y no son solo soluciones genéricas que bien no te pueden servir. El coach está enfocado en tí.

Establecer objetivos.

Después del análisis el coach te ayudará a establecer objetivos. Estos objetivos deben ser concretos y medibles para poder saber si se están cumpliendo. En el caso de un deportista pueden ser: ganar las competencias regionales, nacionales o llegar a las Olimpiadas, todo dependiendo de tus capacidades; si estás iniciando lo más recomendable es que te enfoques en ganar las regionales antes de pensar en ganar las Olimpiadas.

Generar estrategia.

Una vez que los objetivos se han establecidos, el coach te ayudará a generar una estrategia para conseguirlos, imagina que es tu plan de entrenamiento, este plan te dirá qué día y qué actividad deberás estar realizando para llegar a dónde quieras llegar.

Estrategia

Motivarte.

Si ya sabes a dónde quieres llegar y tienes un plan para lograrlo, el trabajo del coach es no dejar que te rindas, que pierdas de vista tu meta y asegurarse que estás siguiendo tu estrategia.

Al final del día quién debe conseguir las cosas debes ser tú mismo, no el coach. Su trabajo consiste en ayudarte y acompañarte para que no «se te olvide». Imagina que es esa voz en tu cabeza que te dice: «¡tienes que levantarte temprano para salir a correr!» sólo que no está en tu cabeza así que es más difícil de ignorar.

Si te pones a pensar en las actividades de un coach empresarial seguramente pensarás «¿qué no puedo hacer todo eso yo mismo?» Efectivamente, tú mismo puedes hacer estas cosas, la cuestión es ¿las harás y les darás seguimiento? pues hay muchas personas a las que les cuesta hacerlo.

Si tú no eres de esas personas que necesitan que alguien esté detrás de ellos, felicidades. Si aún así te gustaría poder contar con un mentor, siempre puedes recurrir a otras fuentes, por ejemplo, mi coach es realmente sabio, ha vivido muchas vidas en otros cerebros en otros países (y no sólo lo digo como un intento de metáfora) es algo real, tangible y barato, bueno a veces no tanto, pero a costos accesibles y vale la pena cada peso que he invertido y por eso se los recomiendo:

Los libros son el mejor coach que puedes tener

¿Te interesaría contratar un coach empresarial?

¿Crees que son necesarios?

Comparte tus opiniones en los comentarios.