Storytelling el arma letal para vender

¡Me han invitado a dar una charla! ¡¡Sí a mi!! y no me he detenido ni siquiera a pensarlo, he dicho que sí de manera inmediata …

Cuando ya me pasó la euforia y mi ego se largo dejándome ver algo que antes no estaba: miedo, sí el miedo de ¿Y de que voy a hablar? bueno me han dicho el tema y todo, ¿pero como tengo que hacerlo?

La charla es en tres semanas me dije, mucho tiempo para prepararla, y empecé a realizar la presentación, siempre nos quejamos de aquellas pobres personas que se la pasan leyendo la presentación … que claro perfectamente la puedes leer tú, ¡rayos! pero no es tan sencillo cuando eres el que expone …

Y apelando a mi lado de lector compulsivo, me fui a revisar a los grandes como lo hacen, charlas de TED, recomendaciones en general y todo se ve genial …. hasta que llega la hora y todo se va por el caño.

Por ello te quiero recomendar este hermoso libro que forma parte de mi colección, lo estoy recomendando a todos mis amigos y conocidos, es un libro que habla de diseño, de futuros, de contar historias y de experiencia de usuario, hasta algo que no tenía idea que existía: Economía de la experiencia.

Ellen Lupton

Pero, me estoy distrayendo y el asunto de storytelling sirve para muchas cosas, pero para VENDER es básico, es mejor contar una historia que dar un resumen que todos podemos leer … por ello acepté dar la charla, para que tuviera mas tablas a la hora de presentar mis proyectos.

Leyendo otro libro muy interesante que merece un punto y aparte, es el siguiente:

Estilo Virgin

Es simple y fácil de leer, divertido y lleno de anécdotas muy interesantes, de su vida y de situaciones que le han pasado, un storytelling completo y genial … pero quiero compartir contigo que amablemente me lees tres tips que dice para presentar en público, y que me han funcionado perfecto:

  • No prepares nada, se te va olvidar todo
  • Selecciona a una persona de un lado y otra al otro extremo que te sean agradables, durante la charla solo tienes que mirarlas una y otra vez, el auditorio percibe que estás viendo a todos
  • Si te pasa el primer punto, ¡Pregunta! bueno este señor es mucho mas interesante que nosotros … pero si funciona en un modo intermedio, él dice que ha ganado mucho dinero que luego dona al final del año por solo estar y que le pregunten lo que desean saber, con ello ya no tiene que dar charlas, yo prefiero interactuar con el público y tener sus comentarios en el momento ¡nunca falla!

Vender y para vender, tienes que hablar y saberte explicar, participa en conferencias, da charlas gratis, busca lugares para hablar en público, es fácil siempre y cuando domines el tema, los otros problemas busca una manera de hackearlos de acuerdo a tus necesidades.

En lo personal, tengo habilidad para hilar temas pero me puedo quedar frío si me cambian el rumbo, entonces pregunto y hago mensajes y no me quedo a verificar a la audiencia … siempre recuerdo que: El que expone cree que tiene el 100% de atención, el público siempre está en algo más y es muy complicado tener la atención total … a menos que seas Richard Branson

Muchas gracias por leerme, en la siguiente entrega te daré otras recomendaciones de libros que forman mi propio MBA