¿Por qué haces esto?

Ayer estuve platicando con una persona que me comentó que quería dejar de ser empleado para tener su propia empresa. Me lo ha contado para saber que puede hacer y de alguna manera como puedo ayudarle, si tenía algún consejo o comentario al respecto.

Primero me dije: – Sabes mi estimado, hace un rato leí algo que me encantó:

«La diferencia entre un consejo y un comentario, es: que quién NO lo ha vivido y opina es simplemente un comentario, quién lo ha vivido y te dice algo ¡eso es un consejo!»

Aarón Benítez

Y con la autoridad que me da estar metido en esto de hacer negocios, le dije sí de hecho tengo un consejo, y en mi opinión y experiencia es muy importante tener claro, en general me rijo por el principio KISS (Keep It Simple Stupid!) y me gusta mantener simple mis pensamientos y mis acciones, por lo qué el principio simple es:

«Debes tener muy claro una sola cosa cuando inicias un negocio o un emprendimiento: ¿Por qué lo haces?»

Héctor Ortega
¿Por qué?

Me miró con cara de -No te entiendo nada- me imagino que pensó que le diría que leyera de finanzas de ventas, que consiga un mentor o busque inversión, no sé, pero seguro no era algo tan simple, entonces le expliqué a detalle.

La razón de saber ¿Por qué lo haces? es que esa respuesta te va a levantar cuando los días sean malos o pésimos, cuando tengas problemas que crees no puedes resolver, cuando necesites más de 24 hora del día, cuando creas que es mejor abandonar y seguir en la zona de confort, cuando … bueno creo que te quedó claro – le dije para cuando noté que su mirada cambiaba y un pequeño gesto de estar de acuerdo asomaba en un movimiento de cabeza.

Ese gesto de asentimiento duró unos segundos apenas, luego siguió la duda cuando se hizo la pregunta a sí mismo, me dijo cosas como por dinero, por sentir que es tomar decisiones, para experimentar algo nuevo y un montón de cosas que ya no recuerdo, hizo una pausa hundido en sus pensamientos y , al ver otra vez su cara de monumental duda le dije – Supongo que no me preguntarás a mí- y tú ¿por qué lo haces?

Bueno – respondí- pero te lo diré para que te des una idea de que hablo, debe ser algo simple (KISS), que no te cueste recordar, de preferencia intangible y que sea de valor para ti, te diré el ¿Por qué hago esto?

«Tengo una autoempleo que voy a convertir en negocio … por que me gusta mucho el TIEMPO«

Héctor Ortega

Tiempo dije otra vez, es lo que busco siempre … me miró con ojos de nuevamente no te entiendo nada y esperaba algo más profundo de nuevo … espera le dije, mira el tiempo es para:

  • Desayunar con mi esposa
  • Jugar con mis hijos
  • Levantarme tarde en martes si quiero
  • Leer libros un día miércoles sin prisa ni temores
  • Para irme a una tienda y comer durante 4 horas con un buen amigo y una buena charla

Para eso me gusta el tiempo, eso entiendo yo que es felicidad para mí, tener tiempo para hacer pequeñas cosas que me llenan la vida, eso es un intangible de algún modo, porque lo lleno de experiencias que se suman a los recuerdos, buenos recuerdos en familia y que tendré para contar cuando sea viejo (más viejo que ahora XD)

Quizá ahora que lo reflexiono, lo leí de Jean Paul Sartre en su libro «La náusea» en aquellos días de mi juventud llena de filosofía, es que sigo siendo un poco existencialista, por eso me gusta el tiempo.

¿Tú ya sabes por que lo haces?