Mis 5 aprendizajes de 2019

He puesto un título más o menos llamativo, la verdad es que hay mucha literatura de este tema de emprender y las lecciones, pero considero que no hay nada más valioso como la historia real, es como las películas que dicen «basado en una historia real» y con ese mensaje se gana acreditación.

Este 2019 aprendí 5 cosas, me refiero a las que han marcado el rumbo y que DEBEN ser compartidas (dice mi demonio interior)

1.- Cashflow

¡Es la herramienta!, pero no basta con tenerla ahí y decir que ya tienes un cashflow, este año aprendí que sin esta herramienta (qué puedes encontrar en internet desde lo más complejo hasta lo sencillo) no puedes tener una empresa, es así de simple.

Cashflow para mortales: Debe reflejar el OPEX (costos de operación) y CAPEX (inversión de capital ), así como ingresos de TODO el año, y que REFLEJE de manera REAL cuánto dinero en EFECTIVO tienes en el banco

Si es 100% real siempre tendrás el poder de decidir sobre el futuro de tu empresa con una base sólida, entonces puedo decir:

«Sin Cashflow la noche será más negra»

– Ortega

2.- Ventas… el proceso DE

«El PROCESO de ventas no es Ventas, ni es vender»

– Ortega

Tiene que ver con Marketing, es muy muy importante tener el petroleo que se extrae del subsuelo (leads / marca) que refinado se convierte en gasolina (Venta) pero no basta para ser útil, se requiere un modelo de negocio (otra lección) un vehículo que lo use para generar dinero (Finanzas)

El proceso de ventas no inicia ni termina, es cíclico y con Marketing a su mismo nivel, Ventas que fomenta al modelo de negocio y algo que me parece muy importante son dos cosas para el proceso:

  • Cobranza: Ya vendido las finanzas reclaman el dinero, por eso es importante el CashFlow alimentado por la cobranza
  • PostVenta: Es más barato y más rentable vender a un ya cliente que a un prospecto

3.- Impuestos

DEBES tener un calendario anual de efemérides de impuestos, saber que se tiene que pagar en cada mes del año (y punto)

4.- Procesos

La definición de autoempleo me da igual, pero si tienes que estar para que las cosas sucedan … tienes un trabajo no un negocio.

5.- Modelo de negocio

Debes tener claro ¿Qué vendes? ¿Como lo vendes? ¿Por qué lo vendes? ¿A quién lo vendes? y muchas otras preguntas … pero el punto central es simple:

«Si tienes algo que alguien más pueda vender, pero sobretodo que alguien más lo QUIERA comprar … vas por el buen camino, pero solo es un viaje no es destino»

Mi aprendizaje final:

«Todos los puntos están conectados, si uno falla es efecto dominó»

– Ortega

Y gracias por leerme, excelente semana y estaré retomando mis lecciones que tengo abandonado este blog todo por: Reflexiones del futuro de la banca