Lee esto, por si un día te sientes perdido

El año pasado 2017, tuve una sensación muy extraña y no me gustó nada: Me sentí perdido y sin rumbo claro para la empresa.

Me imagino que a ti te ha pasado también, es algo «normal» hay días que quieres mandar todo al demonio y luego al otro día te avergüenzas del sentimiento de ayer (sino te ha pasado quizá te falta más tiempo con tu empresa)

Y soy una persona técnica (gracias Michael Gerber y tu mito del emprendedor) y con base en este modelo tenemos una empresa, vengo de tecnología financiera pura y dura es decir, son muyyyyy técnico y el nivel de profundidad de conocimiento abarca muchos aspectos (lejos de ser bueno es realmente un obstáculo) de este segmento financiero, estamos acostumbrados a solucionar problemas que se apliquen una y otra vez (como patrones) y debido a esta formación (a algo hay que culpar claro está) me sentía más abrumado y nada contento. Recordé en ese momento una frase que leí o escribí hace años en mi pizarrón de ideas:

«En formato pregunta obtengo respuestas»

Es muy aristotélico en realidad y, en ese momento decidí que debería hacerme una pregunta. Me dediqué a buscarla a discreción, para dar respuesta a mi sentimiento de estar perdido y, no tardé mucho en encontrarla siguiendo el razonamiento extrapolado a la realidad cotidiana – resulta que en tecnología de software un alto porcentaje de conocimiento se basa en la vida real,  se han incorporado temas  de la ingeniería civil, aspectos de comportamiento, comunicación, lenguaje, etc. –

Y te platico sucintamente que pasó y como llegué a mi conclusión.

El hecho me dije – ¡estás perdido!- y eso quiere decir que tienes la necesidad de CONTROLAR el espacio y lugar para sentirte cómodo ya que me sentía cómo si me hubieran llevado de improviso sin darme cuenta a un lugar extraño y sentía que caminaba sin rumbo con la sensación de fondo de ir a ningún lado y por lo tanto no tener resultados cuando el tiempo hiciera lo suyo: ¡que es pasar!

¿Qué haces cuando te pierdes? -Le pregunté a mi otro yo –

– Buscas un mapa y trazas una ruta -dijo otro yo con mueca de paradoja espontánea: esa que hacemos cuando algo es tan obvio para no notarlo por lo que no se dice, pero tan necesario decirlo para poder notarlo.

Y me dí a la tarea de crear un mapa que respondiera a mi pregunta y aliviará mi delirio existencial.

«¡Sino cabe en una hoja el mapa de tu empresa, no sirve!»

Ya sé que esa frase suena cortante y absolutamente se distingue el Síndrome de Hubris (la enfermedad de los que creen saberlo todo) pero es a propósito para llegar a tu inconsciente, el nos ayudará a no dejarlo ir tan fácil y a lograr hacerlo de la mejor manera … sino está en una sola hoja … ¡no sirve!

Una sola hoja debe ser suficiente para exponer y dar visibilidad a la estrategia de tu empresa la base ha sido tomada de Hábitos de Rockefeller de Verne Harnish (lo recomiendo ampliamente siempre y cuando tengas una empresa en camino, si estás empezando te volverá loco), los interesados en tu empresa son 3:

  1. Empleados
  2. Clientes
  3. Accionistas

Y agregando la justificación de PmBok (el libro de recomendaciones de y para proyectos exitosos) que dice:

«El éxito de un proyecto se mide por la satisfacción que se tenga de todos los interesados»

Y podemos decir que debemos identificar primero las necesidades de los interesados, cito las siguientes:

Los clientes PAGAN: Ellos quieren la mejor calidad y retorno de valor por lo invertido (compra-valor)

Los accionistas ponen DINERO y quieren retorno de inversión

Los empleados PRODUCEN y quieren un pago por esa labor

Ahora bien, los puntos y diferencias podemos decir que:

  • A los clientes debes ofrecerles calidad y consistencia en el producto o servicio (la coca-cola sabe igual en todos lados)
  • A los accionistas les debes estabilidad del negocio con utilidades constantes basada en ingresos constantes y gastos-costos controlados
  • A los empleados debes darle certeza de donde llegarán con tu empresa (ganar-ganar)

Y con estos principios podemos decir que:

Si los clientes obtienen calidad y consistencia te darán continuidad de compra y te pueden recomendar

Si los accionistas tienen certeza del margen de utilidad y control de gastos-costos, seguirán invirtiendo y generarán crecimiento

Si los empleados están ciertos en la empresa y tienen certeza y rumbo claro de crecimiento, ofrecerán compromiso real

Ciertamente son principios y consecuencias simplistas, pero es mejor que empieces por algo a no tener nada (y sentirte perdido en alguna parte del tiempo) y el trabajo fuerte debes hacerlo y sugiero para que inicies:

  1. Trabaja el marketing para vender más y atraer talento
  2. Trabaja en esquemas financieros para controlar el margen de utilidad, el cash flow y los ingresos recurrentes con un base de control de costos-gastos
  3. Trabaja en esquema contable y de contraloría. y si ¿te da flojera?, ¿no te gusta?, ¿no lo entiendes? te tengo la respuesta correcta: ¡cambia de contador/fiscalista! no son para tí, toda la contabilidad y temas de contraloría se pueden y DEBEN (en mayúscula y negritas) ser explicados como para que un niño de 6 años lo entienda
  4. Diseña y establece esquemas de control de calidad y mejora continua
  5. Un plan de carrera para los empleados es algo que DEBES tener y no pasar a segundo plano
  6. La producción sin innovación es una declaración de muerte prematura
  7. La operación es algo que SUCEDE tenerla cerca y organizada es algo que DEBE debes hacerse a ras de suelo y con lupa
  8. Un plan para la empresa debe ser CONOCIDO por TOD@S para que sepan a donde van y te AYUDEN a conseguirlo
  9. Y un plan personal lo complementa, no olvides que NO eres la empresa, pero eres un pilar importante

En eso estoy ahora como parte de este MBA, estamos siguiendo esta ruta en mi empresa y está dando buenos resultados y adelanto algo interesante que por cierto, me siento con la obligación moral de compartir para que te ayude a tí también, en estos días me daré a la tarea de publicarlo a detalle, solo adelantaré que:

Nos hicieron una auditoría por parte de uno de nuestros principales clientes, coincidimos al 100% con los 3 aspectos de 50 (sencillos por cierto) que nos notificaron y debemos ajustar y que no afectaron nuestro resultado final: ¡certificada la empresa!