¡La PyME no es el recreo …!

Señores y señoras: La única regla que tenemos para el código de vestimenta es: !Qué vengan vestidos! dije alguna vez … y de pronto, un día, llegó alguien disfrazado y otro con pantuflas todo el tiempo …

Es lo que parece esto de tener una PyME, un recreo para experimentar todo el tiempo y aceptar las consecuencias claro está … en definitiva es un riesgo alto y sobretodo algo que no necesariamente tienes bajo control, máxime si vienes de un corporativo, ahora quieres cambiar las reglas que antes NO te gustaban ¡Para eso es mi empresa! – gritas orgulloso para !hacerle saber al universo quién manda!

Hasta claro está, te metes en un problema porque resulta que esas reglas del corporativo tenían su razón de ser, y otras en definitiva si se pueden cambiar y no representa problema.

Pero me pregunto ¿Una PyME es un recreo? ¿o un laboratorio o Sandbox para probar cosas fuera de regulación del mundo corporativo? Puede ser que sí, pero se requiere limites, el recreo también tenía sus reglas … unas pocas simples pero si tenía.

Esto de NO tener jefe (o creer tal cosa) es complicado, me parece lo más complicado de esto de hacer un MBA, puede que tengas un puesto directivo y goces de libertad de acción y es algo semejante, pero si estás en un MBA seguro es para dirigir una empresa como CEO … es que hay que apuntar muy alto para tanto trabajo y dinero invertido.

Si tienes una empresa a tu cargo como CEO un aspecto importante que hacen las empresas para salir a bolsa, es por obligación Gobierno Corporativo para temas de transparencia y seguridad operativa, fiscal y de sucesión entre otras.

Y me quedé pensando: Y para una PyME ¿Por qué no? si brinda certeza y además suma una ventaja competitiva, me doy a explicar:

Las empresas o startups para que sea más de moda el término, muchas veces no pueden competir por marca (somos mundialmente desconocidos) y se pueden perder grandes oportunidades por esta razón.

«Una startup puede hacer una ola en el océano azul basada en su FORMALIDAD»

El tema de gobierno corporativo y aspectos de las grandes empresas, deben ser replicados en una startup para obtener resultados similares de los corporativos, se puede ser flexible en ciertos aspectos, pero en los temas de fondo y de estrategia que hacen las «grandes empresas» se puede implantar para buscar resultados.

Ahora estoy buscando consejeros para mi empresa, es que no quiero un recreo por el temor de abusar sin querer de este poder (si poder Mr Frodo)

Imagina una persona que ya recorrió el camino, que te puede y debe dar consejos desde otra perspectiva, con su experiencia en aspectos que ni siquiera imaginas por estar todo el tiempo metido en tu producto o servicio, es realmente interesante la idea y la acción de la misma.

Seguiré investigando que se tiene que hacer para llevar a una empresa a la formalidad empresarial, me parece que e una buena ola para el océano azul que puedes formar.