Home Office – ¿Debo ofrecerlo?

El equipo de trabajo es sin duda el activo más importante en una empresa de servicios, pero también es el riesgo a gestionar por los detalles, de este tema deriva el esquema de oficina en casa, que NO es trabajo en casa … sé que suena a un adorno de juego de palabras, pero creo que de las definiciones se parte para encontrar los objetivos.

La oficina en casa es tener un horario, actividades a ciertas horas y descanso también, incluso recomiendo el hecho de vestirse para el trabajo y no andar en pijama, eso genera un aspecto importante en la atención y el estado de ánimo.

Mucho se ha escrito al respecto, lo que quiero compartir contigo ahora es mi propia experiencia y lo que leo en el libro «Remote de los fundadores de 37 signals que se han hecho BaseCamp«.

«La nueva moneda se llama no perder tiempo y ser un familiar presente»

Un hecho cierto, es que NO es para TOD@S el home office y es que hay personas que no pueden estar sin supervisión, pero si apuestas por ofrecer una moneda que se llama TU tiempo y ser un familiar presente, me parece la gran apuesta que debemos hacer y aprender a operar con este tipo de esquemas, que presenta retos importantes y es justo lo que trata el libro y también lo que hemos vivido en mi empresa.

El primer fenómeno que pasa es, que si pruebas este modelo como trabajador va a ser complicado que lo quieras dejar, las ventajas que presenta con respecto a tiempo, a ser una persona presente en la familia no tiene precio, y si le exploramos un poco más, encontramos el tema financiero que también es importante, se reduce costos de comida, transporte, de ir a comer con amigos a restaurantes caros, y horas de sueño.

Pero existen puntos que debes tomar en cuenta, y son importantes por qué es probable que NO todos los trabajos se puedan adaptar a esta modalidad, los de GIG Economy sin duda, pero está evolucionando lentamente …

Te puedes sentir solo y extrañar la interacción con los pares, puede ser que seas mas productivo, ya que han hecho estudios de los coworking que producen mucho ruido y distracción, aunque siempre se necesita platicar los problemas con los compañeros de trabajo, para ello se debe sentar un modelo de comunicación en línea y tratar de no perder la cohesión del equipo

Pero como gerente de un equipo o responsable, puedes llegar a tener dudas, preguntas como: ¿Y como sé que la gente está trabajando? ¿O está jugando videojuegos? La respuesta y lo digo por experiencia y es: La gente que NO quiere trabajar siempre busca no hacerlo y para lograr que se comprometa y trabaje si tener que ser supervisada, es darle un giro a las actividades y darles retos, siempre se puede, el asunto es pensar y aplicar pensamiento lateral.

¿Y quién contesta el teléfono? Si ya no hay oficina central, y puede ser curioso pero es un tema real y fue el primer evento raro que nos encontramos, y salimos adelante de la manera mas simple, la gente quiere hablar con gente, y sobretodo quieren hablar con quién los puede ayudar y mientras menos intermediarios tenga, mucho mejor la atención al cliente y lo valoran.

Los clientes le hablan directo a las personas que les pueden ayudar, hemos implementado un sistema de comunicación directo, con chats grupales para estar todos enterados en plena CoCreación con los clientes y eso hace que incluso fluya más rápido la comunicación, el correo electrónico se ha hecho solo para temas puntuales, la mayoría de la comunicación fluye de manera directa y para temas mas puntuales, reuniones presenciales con los clientes.

Estos esquemas presentan muchas ventajas para los clientes y los equipos de trabajo, fomentan una cultura de control de tiempo y calidad de vida.

No se está exento de problemas y se tienen que resolver de maneras que no se tiene experiencia, pero se vuelve divertido y un nuevo viaje donde participamos todas las personas de la empresa.

Te invito a que te animes por este tipo de modalidad, y si necesitas apoyo o te puedo ayudar en algo con mucho gusto.

Muchas gracias por leerme, saludos