El padrino: Mi libro favorito

Hoy te quiero compartir mi libro favorito, lo he leído muchas veces en mi vida, me sé de memoria muchos diálogos y la trama total sé como va y los personajes y su arco en el viaje del héroe.

¿Pero que tiene que ver en un blog de negocios?

Pues Vito Corleone es un visionario que apuesta a los planes a futuro, es un estratega formidable, y hay un pasaje que me encanta, donde Vito Andolini se convierte en el padrino y recoge la cosecha durante una época de crisis, pero como antes hizo arreglos futuristas no ha sufrido.

Nos enseña que es importante ayudar, eso deja abierta la puerta para recibir apoyo a cambio y, es que nunca se sabe cuándo se puede necesitar.

Otra extraordinaria lección de gestión, es cuándo sepa a Tessio y Clemenza, dando concesiones a Tessio para compensar y de cerca a Clemenza para controlar sus acciones, un CEO por demás genial y que me dicen de su gobierno corporativo, donde están su consejero: Tom Hagen, Sonny Corleone y el Padrino.

Y la estrategia a largo plazo, donde paga los estudios de niños destacados y de familias pobres, para que sean los nuevos alcaldes o jueces en el futuro, y toda esa gente que apoya se «deja asesorar por su padrino» en tiempos de elecciones.

Y de preparar la sucesión del imperio familiar … para darle continuidad al negocio de la empresa familiar.

Por eso es mi libro favorito de negocios, me fascina la manera de escribir y de como acomoda en varios tiempos el relato y al final lo integra para entregar el panorama completo.

Ya para concluir, te dejo tres lecciones que me enseño este libro:

  1. Establece una visión a largo plazo y ejecuta paso a paso, con paciencia pero con visión
  2. Prepara tu sucesión desde mucho tiempo atrás
  3. Ayuda a quién puedas, establece un esquema de lealtad para llenar el camino de oportunidades

Te recomiendo ampliamente el libro, es divertido de leer, no puedes parar y siempre te sorprende con detalles y explica la psicología de cada personaje.

Y como nota final:

NOTA: La película nada más no me atrae, excepción hecha de Marlon Brando en un extraordinario papel del Padrino y Al Pacino en el papel de Michael Corleone: El libro es muy grande para meterlo en una película y Mario Puzo un extraordinario escritor, además me gusta más leer.

**********************