Cashflow: El flujo de caja

Cashflow

Dicen que puedes tener una mala gestión, muchos problemas, un producto mejorable, pocos clientes, pero JAMÁS un flujo de caja negativo, y es que el dinero es la gasolina de un negocio.

Cuando empecé a revisar los temas de negocio, me documenté al respecto, para entender que debía conocer como paso inicial, encontré que los grandes problemas de las PyMes se generan por problemas de flujo de efectivo, y aunque es dinero finalmente, tiene sus puntos a tomar en cuenta, así que por partes para entendernos:

(Me gusta la siguiente imagen para flujo de efectivo de una empresa)

La diferencia entre lo que «ganamos» y lo que «gastamos«, es el flujo efectivo. Es el dinero real que tenemos para invertir / gastar / pagar / repartir y no caer en problemas financieros, la verdad es que cuando lo leí por primera vez me enredé y me costo trabajo entenderlo.

Imagina que son las 10:00 am de domingo, vas al cajero automático y retiras dinero, lo guardas en tu cartera, te vas de paseo todo el día y compras comida y entradas al cine, al caer la noche, lo que está dentro de tu cartera, es justamente el flujo de efectivo.

Siguiendo con el ejercicio de tu cartera y tu domingo, tienes claro que compraste al final del día, y que esos gastos redujeron el efectivo que tenías al inicio del día, algo similar se tiene que hacer para la empresa, mi recomendación es empezar por algo simple todo el tiempo, sugiero crear un Excel en el que lleves un control de todas las ganancias así como todos los gastos de manera mensual:

Los elementos importantes son:

  1. Total de ingresos.
  2. Total de costos y gastos (en adelante veremos la diferencia entre estos dos conceptos).
  3. Agrupar mes a mes, lo que ingresamos, lo que gastamos y lo que nos cuesta producir nuestro bien o servicio.
  4. Lo que nos queda como efectivo mes a mes acumulado.
  5. Tener el año y un período de tiempo del año siguiente, yo lo hago a los 6 meses.

El efectivo de 6 meses.

Depende de tu industria seguramente y es que no soy experto más que en servicios, pero con un flujo de 6 meses, quiere decir lo siguiente:

Tengo 6 meses para saber si el negocio tiene éxito, o me arriesgo a perder 6 meses de efectivo

Para los ingresos.

Debemos anotar todo aquello que ingresa a nuestras arcas, puede ser $1.00 pero suma al final.

Para los egresos.

Debemos ser mas estrictos, apuntar todos los gastos que se tienen, desde un lápiz, sueldos, bonos, renta, teléfono, luz, internet, impuestos, pagos de honorarios de contadores, secretaria, si compraste un mouse para la computadora o una libreta lo debes anotar claramente en el flujo de efectivo.

Hay temas importantes, como que debes tener un sueldo de tu empresa, y no mezclar cuentas personales o tarjetas de crédito personales para el negocio, pero me parece que en el momento donde estoy no aplica, lo cito para que tengan cuidado con ello.

Este blog, no pretender ser un manual de emprendedor PyMe, sino un mapa de gestión de PyMe, por ello algunas cosas las omitiré y quizás las mencione para no olvidarlas.

La claridad y honestidad de los números, te ofrece claridad y honestidad a tu negocio.

Me parece la herramienta más importante de todas, un flujo de efectivo REAL y ACTUALIZADO, porque pasa que en el tiempo y la operación «olvidas» apuntar los gastos o ingresos y los números no son reales.

Recomiendo, delegar esta tarea a otra persona, que tenga el control y la información lo más actualizada por posible en tiempo real.

El flujo de efectivo no es algo que se deba revisar al inicio del año para saber cuánto tenemos para empezar, ni al final, ni para saber cuánto podemos repartir; es un indicador de la salud financiera del negocio.

Se debe revisar por lo menos cada Q del año (Q1, Q2, Q3 y Q4), es decir cada trimestre, pero si eres estricto cada mes es mucho mejor y te resolverá muchos problemas, es la PRIMERA de las herramientas que tengo en mi caja y es la principal.

Estoy revisando en un libro que me acaba de llegar y que tengo la versión inicial, ahora estamos en la siguiente revisión, para revisar a más detalle como se debe tener un CashFlow con vitaminas.

Te recomiendo ampliamente que revises el blog de capital emprendedor.

¿Cómo manejas tu cashflow?

Compártenos tus experiencias en los comentarios